¿Quieres más dinero? Empieza creando una cultura de servicio en tu empresa.
Con la pandemia el mercado se está saturando de restaurantes, dark kitchens y negocios de comida en general. Al haber tantas marcas cada vez es más difícil encontrar una diferencia.
Como hay más competidores se pierde participación de mercado y hay un enorme abismo entre lo que espera el cliente y lo que la empresa entrega.
¿Quieres liquidez en tu negocio? Empieza creando cultura de servicio.
¿Por qué?
La pandemia ha hecho y sigue disminuyendo el ingreso de las personas en muchas partes del mundo y tu ciudad no es la excepción.
Los clientes aprendieron del año pasado que pueden ahorrar en muchos gastos y es probable que uno de ellos sea tu empresa.
Las generaciones actuales como millenials y centenials necesitan más engagement y son más conscientes de problemas del medio ambiente, nutrición y bienestar en general.
La cuestión es que muchas empresas estuvieron haciendo malabares para sostenerse todo el año pasado, pero cada vez es más difícil seguir en pie.
¿Se trata de hacer las cosas diferentes?
Evidentemente hay que primero pensar de forma diferente y segundo es probable que no se requiera hacer cosas diferentes sino de una mejor forma.
Este trabalenguas significa que en la mayor parte de los casos se necesite volver a las bases o fortalecer las que se tenga. Recordemos que antes del coronavirus ya se debió haber tenido cuidados extremos con temas de seguridad del cliente y de tus colaboradores. Entonces hoy se necesita seguir fortaleciendo esa base.
Definamos primero entonces cuáles son los Factores claves del éxito de tú negcio, pueden ser, por ejemplo: calidad de lo que ofreces en términos de lo que el cliente siente como calidad, la rapidez en el servicio, la limpieza y sanidad con que manejas tu negocio.
Ahora, este es tan solo el primer paso, pues, es probable que la competencia de tu empresa ya tiene medidos estos factores claves del éxito y está trabajando fuerte para elevarlos.
¿Qué podemos hacer?
Veamos los puntos de contacto con el cliente para mejorar la experiencia, me refiero a los momentos donde se tiene contacto con lo que representa tu marca, estos puntos son:
Cuando llega el cliente y en digital cuando te busca por RRSS y APPs.
Cuando el cliente selecciona el producto o servicio que desea.
El tiempo en el que espera para ser atendido.
El momento de hacer la orden y el pago.
El tiempo que espera a que le entreguen el producto o servicio.
El momento que está consumiendo el producto o servicio.
Y el momento en que se va, o el fin del servicio más el seguimiento post venta.
Una vez que analizas todos estos tiempos y momentos podrás descubrir los principales cambios que te harán diferente que el resto de tus competidores.
No se trata de operar una máquina que hace productos sino de la búsqueda constante para superar las expectativas en la experiencia que tiene tu cliente.
No es solo brindar un servicio sino toda la experiencia, es decir cada momento de los puntos de contacto junto a un acompañamiento de la marca.
No se trata de tener pasión solo por lo que haces, sino que tú y toda tu gente se apasione por las cosas correctas para los clientes y para el negocio.
¿Cuáles son los elementos esenciales de la cultura de servicio al cliente?
Cliente – Trabajo en Equipo – Liderazgo
El cliente hoy más que nunca quiere escuchar lo que le ofreces, quiere sentirse seguro de lo que le estás brindando, sentirse tranquilo, feliz y para que superar sus expectativas debes demostrar qué tan obsesionados por el cliente están tú y tus empleados colocándolo siempre como prioridad y cuidando meticulosamente los puntos de contacto, contestando siempre cuando te habla a través de RRSS, mensajes y en tu empresa física si fuera el caso.
El trabajo en equipo se resume en crear sinergias enfocadas, esto significa, cómo lograrlo, empieza por valorar y dar valor a tus empleados, crea un sistema de entrenamiento y de prácticas de manejo de gente.
Y por supuesto la diferencia está siempre en el liderazgo, ese líder loco, apasionado, inconforme centrado en el crecimiento sostenido y comprometido a que su marca, su negocio sea el mejor.
Y entonces cuando tus empleados cuiden de tu cliente, cuando trabajen enfocados por un mismo objetivo y cuando tú con audacia entregues un servicio diferente, y tu marca sea diferente al resto, entonces nadie de tu equipo va a ir detrás de un solo cliente, sino que muchos clientes correrán detrás de tus productos o servicios.
¿Dónde está el futuro del negocio?
Está en el servicio diferenciado, está no solo en hacerlo digital, sino que sea sencillo fácil y llamativo, está en tus empleados que tengan un servicio al cliente por vocación y no porque les toca o les cuesta hacerlo.
Está en una verdadera transformación digital de tu restaurante pero que empieza en el cliente y atraviesa transversalmente a toda la empresa, a todo el negocio, a toda la marca a todas las personas.